Teléfono:: +34 665 662 781
Establecer Moneda: Mi Cuenta (0) Artículo(s)
CONVIÉRTETE EN LORD O LADY AHORA
Background Image

La guía del monstruo del lago Ness

Todos hemos oído hablar de la leyenda del Monstruo del Lago Ness, una bestia serpentina que acecha en las profundidades del Lago Ness. Ha habido más de 1000 relatos de testigos oculares y avistamientos, a menudo inexplicables, que atraen a los cazadores de monstruos y dejan a los científicos desconcertados. Esta fama ha convertido al Monstruo del Lago Ness en la criatura más querida y escurridiza de Escocia. Pero, ¿realmente existe?

¿Qué es el Monstruo del Lago Ness?

El monstruo del lago Ness es una criatura marina y uno de los mitos más perdurables del folclore escocés. Suele describirse como grande, de cuello largo y con una o varias jorobas que sobresalen del agua.
Cuando los avistamientos de la bestia comenzaron a llamar la atención del público, se la describió como un “pez monstruo”, “serpiente marina” o “dragón”. Desde la década de 1940, el Monstruo del Lago Ness ha sido referido cariñosamente como Nessie.

¿Dónde vive el monstruo del lago Ness?

Se cree que el Monstruo del Lago Ness vive en el Lago Ness, el segundo lago más grande y más profundo de Escocia. Es un lugar impresionante situado en las Tierras Altas de Escocia y una visita obligada para cualquier Lord, Laird o Lady, especialmente si están ansiosos por ver a Nessie.

¿Qué edad tiene el Monstruo del Lago Ness?

Los informes de un monstruo que vive en Loch Ness se remontan a la antigüedad. Las tallas de piedra hechas por los pictos, un grupo celta que vivía en estas áreas, a menudo representan bestias de aspecto curioso, como criaturas con aletas o símbolos de serpientes.
El relato escrito más antiguo que podría describir a Nessie aparece en una biografía de San Columba, un abad y misionero irlandés del año 565 d.C. Según este trabajo, una bestia cercana al lago Ness hirió de muerte a un hombre picto que nadaba y cuando se disponía a atacar a otro hombre, Columba intervino y el monstruo huyó.

Historia del monstruo del lago Ness

El primer avistamiento afirmado del Monstruo del Lago Ness en los tiempos modernos fue a principios de la década de 1870, cuando D. Mackenzie afirmó haber visto algo “retorciéndose y revolviéndose en el agua”. Pero un artículo en el Inverness Courier publicado el 2 de mayo de 1933 es probablemente la primera mención más conocida, ya que atrajo una amplia atención. El artículo discutía el avistamiento de una enorme criatura con el cuerpo de una ballena rodando en el agua del lago, vista por Aldie Mackay mientras ella y su esposo conducían por la A82. Según los informes, la palabra “monstruo” se aplicó por primera vez en este artículo, que pronto se convirtió en un fenómeno mediático. Después de que esta historia saliera a la luz, los periódicos de Londres enviaron a sus corresponsales a Escocia y uno incluso ofreció una recompensa de 20.000 libras esterlinas para cualquiera que pudiera capturar a la bestia.
El 21 de abril de 1934, el London Daily Mail publicó una foto que cambió para siempre la forma en que se ve a Nessie. Supuestamente fue tomada por el respetado ginecólogo londinense Robert Wilson, y hasta el día de hoy todavía se la conoce como “la fotografía del cirujano”. Muestra una criatura medio sumergida con una espalda larga y delgada, un cuello estirado y una cara puntiaguda. Y desencadenó una locura como ninguna otra en la historia de la criptozoología, enviando turistas a las Tierras Altas de Escocia para ver por sí mismos a la criatura nadando en el lago Ness.

Durante 60 años la foto fue considerada evidencia de la existencia del monstruo, sin embargo, en 1994 finalmente se estableció que la foto era un engaño. La criatura de la foto supuestamente era un submarino de juguete con la cabeza y el cuello hechos de masilla para madera. Después de ser ridiculizado públicamente por el Daily Mail por encontrar huellas falsas de Nessie, el cazador de caza mayor M.A. Wetherell decidió vengarse con esta broma pesada, dándole la ahora famosa foto de Nessie a Wilson para que la vendiera al Daily Mail.

La fotografía del cirujano
La fotografía del cirujano
Background Image

Avistamientos de monstruos del lago Ness

Desde la fotografía del cirujano, ha habido muchos otros avistamientos de la legendaria bestia escondida bajo la superficie del lago Ness.

En la primavera de 1938, el turista sudafricano G. E. Taylor filmó algo en el lago durante tres minutos. Luego, la película fue obtenida por el escritor de divulgación científica Maurice Burton, y un solo cuadro de la película se publicó más tarde en su libro de 1961. Pero luego se concluyó que era solo un objeto flotante.

Luego, en julio de 1955, Peter MacNab tomó una fotografía que parecía representar dos largas jorobas negras en el agua. Pero los investigadores sospecharon que las jorobas aparentes podrían ser un efecto de onda resultante de tres barcos de pesca que viajaban muy juntos.

En 1960 Tim Dinsdale, ingeniero aeronáutico, filmó una joroba que dejaba una estela cruzando el lago Ness. Mucha gente creyó que la joroba era un barco después de que se aumentara el contraste en la foto. Pero en 1993, Discovery Communications produjo un documental, llamado “Loch Ness Discovered”, que utilizó una mejora digital de la película de Dinsdale. Una sombra fue detectada por la persona que realzaba el negativo, lo que no había sido evidente en la película revelada. Al mejorar y superponer marcos, encontró lo que parecía ser el cuerpo trasero de una criatura.

A mediados de los años sesenta, la Oficina de Investigación del Lago Ness llevó a cabo una encuesta de observación de 10 años, que registró un promedio de 20 avistamientos por año. Luego, en la década de 1970, se hicieron públicas algunas fotografías submarinas de lo que parecía ser una aleta.

Incluso se han utilizado exploraciones de sonar para tratar de encontrar a la bestia. Los más notables tuvieron lugar en 1987 y 2003, pero fueron en vano.

Se han tomado muchas más fotos a lo largo de los años, pero desde entonces han sido desacreditadas como falsificaciones. En 2007, Gordon Holmes, un técnico de laboratorio, filmó lo que afirmó que era el monstruo del lago Ness, aunque un biólogo marino dijo que era más probable que fuera una nutria, una foca o un ave acuática.

Luego, en 2011, el capitán de un barco en el lago Ness fotografió una imagen de sonar de un objeto de 4,9 pies de ancho que parecía seguir a su barco durante varios minutos. Sin embargo, solo un año después se descubrió que se trataba de una floración de algas

¿Qué tamaño tiene el monstruo del lago Ness?

Aunque hay una gran cantidad de relatos de testigos oculares y avistamientos, no ha habido consenso sobre el tamaño exacto del Monstruo del Lago Ness, aparte de que es una criatura “grande”. Anteriormente se la había identificado como un tiburón de Groenlandia, que puede alcanzar hasta 20 pies de largo, una anguila inusualmente grande o simplemente una nutria residente. Incluso se ha sugerido que Nessie podría ser un elefante nadador de un circo ambulante, con la parte superior de la cabeza del elefante y la trompa extendida reflejando una apariencia similar a la de Nessie. Algunos también han teorizado que Nessie es un plesiosaurio, un reptil acuático extinto que podría alcanzar hasta 49 pies de largo. Parece que ninguna explicación única puede dar cuenta de este notorio monstruo escocés.

¿Es real el monstruo del lago Ness?

El feroz debate en curso sobre la existencia de Nessie y lo que realmente es parece haberse detenido finalmente en mayo de 2019. Investigadores de Nueva Zelanda emprendieron un proyecto masivo para documentar cada organismo que nada en Loch Ness basado en muestras de ADN ambiental. Los informes confirmaron que Nessie podría ser, de hecho, una anguila europea gigante. No se encontraron muestras de ADN de tiburones de Groenlandia o plesiosaurios. Los científicos parecen creer que estas anguilas gigantes representan la mayoría de los avistamientos de Nessie a lo largo de los años.

Visitas & Centro

Hay numerosas empresas que ofrecen viajes en barco a través de las 23 millas del lago Ness, a menudo con un guía turístico que le brinda toda la información sobre la famosa extensión.
También hay visitas guiadas para disfrutar en autocar por los paisajes de los alrededores. Podrías pasar un día cazando a Nessie, hacer un crucero por el misterioso lago, explorar el pueblo de Fort Augustus, visitar las ruinas del castillo de Urquhart junto al lago, admirar las cataratas de Foyers y pasear por Dores Beach, ¡todo en un viaje fantástico!
Si esto le parece el tipo de día que le gustaría, use los enlaces a continuación para ver algunos de los tours disponibles.

Centro y exposición del lago Ness

El Centro y Exposición de Loch Ness se estableció en 1980 y es el favorito de los visitantes de todo el mundo. Cuenta con el premio más alto posible de The Scottish Tourist Board como una atracción para visitantes de 5 estrellas. El naturalista Adrian Shine, líder del equipo de investigación del Proyecto Lago Ness (durante más de 40 años), escribió y narró la Exposición. Aquí han desarrollado 7 áreas temáticas que cuentan la historia del Lago Ness y su misterio, desde sus inicios hasta la actualidad.

Background Image

Datos sobre el monstruo del lago Ness

  1. Un triatlón en 2005 que incluyó nadar en el lago Ness aseguró a todos los atletas participantes por £ 1 millón contra las mordeduras de Nessie.
  2. La búsqueda más grande de Loch Ness fue la ‘Operación Deepscan’ en 1987 utilizando equipos de sonar de última generación y una flota de 24 barcos. La búsqueda de Nessie terminó sin resultados.
  3. El Monstruo del Lago Ness aparece en la película de 1970 La vida privada de Sherlock Holmes. El modelo de Nessie de 30 pies de largo que se usa en la película se encontró en el lecho del lago en 2016 durante una búsqueda con sonar realizada por Kongsberg Maritime. Se cree que el modelo se hundió después de que se quitaron sus jorobas flotantes.
  4. En la década de 1930, William Fraser, el jefe de policía de Inverness-shire, escribió una carta a un funcionario del gobierno en la que decía que un hombre de Londres “estaba haciendo fabricar un arpón especial y que iba a regresar [a Loch Ness] [ …] con el propósito de cazar al monstruo”. Fraser sugirió que se podría establecer alguna protección oficial del gobierno para Nessie, lo que demuestra una forma de orgullo cívico.
  5. ¡Puedes ir a la vista de satélite en Google Maps para buscar a Nessie bajo la superficie del lago Ness!

Lea más acerca de Loch Ness en Nuestra Guía Highland Titles Loch Ness

¡Aprende sobre la historia de Loch Ness, los mejores lugares para hospedarse, cosas para hacer y más!

Ver la guía del lago Ness