Teléfono:: +44 1631 294974
Establecer Moneda: Mi Cuenta (0) Artículo(s)
CONVIÉRTETE EN LORD O LADY AHORA

LA HISTORIA DEL KILT

Escrito por: Marta Biadiu LLorente
Publicado: 23rd September 2021, last updated: 28th September 2021

Cuando piensas en las tradiciones escocesas, el kilt es una de las primeras imágenes en venir a la mente. Pero, ¿sabes por qué el elemento de tartán distintivo es el elemento básico de la boda de un buen escocés, de dónde se originó o qué representan los diferentes colores y patrones? ¿Sabes con qué accesorios combinar tu falda escocesa para que puedas mezclarte en las Highlands?

Nos hemos esforzado por responder a todas estas preguntas y más, solo sigue leyendo para descubrirlo …

El primer registro del kilt escocés es del siglo XVI, y este fue el gran kilt, el breacan o plaid con cinturón, que era una prenda de cuerpo entero cuya mitad superior podía llevarse como capa, levantarse sobre la cabeza o drapearse. alrededor del hombro.


EL KILT ESCOCÉS

Antes del desarrollo de la falda escocesa como la conocemos hoy, había una prenda de vestir conocida como “mocoso” o manto de lana (también conocido como plaid) que se usaba sobre una túnica. Esta capa anterior pudo haber sido de color liso o en varios diseños de cuadros o tartán, dependiendo de la riqueza del usuario. En el transcurso del siglo XVI, a medida que la lana se hizo más disponible, este manto creció a tal tamaño que comenzó a ser recogido y abrochado, y este fue el comienzo de la gran falda escocesa.

Esta imagen muestra a un cacique de las Highlands vistiendo uno de los primeros tipos de faldas escocesas, el plaid con cinturón, en 1680.
Esta imagen muestra a un cacique de las Highlands vistiendo uno de los primeros tipos de faldas escocesas, el plaid con cinturón, en 1680.

Estas primeras faldas escocesas eran polivalentes; proporcionaban una excelente protección contra el clima y los elementos, servían para cubrir y resguardar armas como mosquetes que se usaban sobre la persona, se podían quitar y usar como manta de campamento, y servían como marcador de riqueza y estatus según su tamaño. y material.


El atuendo es ciertamente muy holgado, y se adapta a los hombres acostumbrados a él para pasar por grandes fatigas, para hacer marchas muy rápidas, para resistir las inclemencias del tiempo, para vadear ríos y refugiarse en chozas, bosques y rocas. en alguna ocasión; que los hombres vestidos con el atuendo del campo bajo posiblemente no podrían soportar.

Fue alrededor de esta época cuando los montañeses informaron que la gran falda escocesa era demasiado “pesada y difícil de manejar” para su trabajo y en la batalla, por lo que se desarrolló la falda pequeña igualmente distinta, para estar hecha de la mitad inferior de la tela escocesa con cinturón y pliegues. ya cosido.

La falda escocesa a medida fue adoptada por los regimientos de las Highlands del ejército británico, y la falda militar y sus accesorios formalizados pasaron al uso civil a principios del siglo XIX y han seguido siendo populares desde entonces.


Tartán escocés

Una de las características más distintivas de la auténtica falda escocesa es su patrón de tartán, también conocido como sett. Los patrones de tartán particulares están asociados con clanes y familias individuales, una tradición que se remonta a solo uno o dos siglos.

Antes de esto, los tartanes de las Tierras Altas tenían asociaciones regionales en lugar de ser un símbolo de un clan particular. El sistema de tartanes con nombre, como se conoce hoy en día, comenzó a ser registrado por las empresas de tejidos en la época victoriana del siglo XIX.

En la actualidad también hay tartanes para distritos, condados, sociedades y corporaciones, así como setts para estados y provincias; escuelas y universidades; actividades deportivas; individuos; y también patrones genéricos conmemorativos y simples que cualquiera puede usar. Los tartanes se originaron en la lana tejida, pero ahora se fabrican en muchos otros materiales, y son telas estampadas que consisten en bandas entrecruzadas, horizontales y verticales en múltiples colores.

Los patrones de tartán particulares están asociados con clanes y familias individuales, una tradición que se remonta a solo uno o dos siglos. Antes de esto, los tartanes de las Tierras Altas tenían asociaciones regionales en lugar de ser un símbolo de un clan particular. El sistema de tartanes con nombre, como se conoce hoy en día, comenzó a ser registrado por las empresas de tejidos en la época victoriana del siglo XIX.

En la actualidad también hay tartanes para distritos, condados, sociedades y corporaciones, así como setts para estados y provincias; escuelas y universidades; actividades deportivas; individuos; y también patrones genéricos conmemorativos y simples que cualquiera puede usar.

Los tartanes se originaron en la lana tejida, pero ahora se fabrican en muchos otros materiales, y son telas estampadas que consisten en bandas entrecruzadas, horizontales y verticales en múltiples colores.

Tartán Highland Titles

Nuestro tartán oficial de Highland Titles está registrado oficialmente en el Registro escocés de tartán (Código: CTST) y presenta tonos azul marino y rojo profundos, con deslumbrantes reflejos azules y dorados. Este tartán solo puede ser usado por Lairds, Lords and Ladies of Glencoe y Lochaber.

Nuestro diseño exclusivo Highland Titles
Nuestro diseño exclusivo Highland Titles

Ley de vestimenta de 1746

La Ley de Vestimenta de 1746 se introdujo como parte de la Ley de Proscripción, una serie de “Leyes del Rey” establecidas en respuesta a los levantamientos jacobitas. En un intento por poner a los clanes guerreros bajo el control del gobierno, se prohibieron muchos aspectos de la cultura gaélica, incluido el tartán. La única excepción fue que se permitía usar la falda escocesa en el ejército, continuando la tradición establecida por el regimiento Black Watch. Pero aparte de esto, llevar “el vestido de las tierras altas”, que incluía la falda escocesa, era ilegal en Escocia.

Que desde y después del primer día de agosto de mil setecientos cuarenta y seis, ningún hombre o niño dentro de esa parte de Gran Bretaña llamada Escocia, excepto aquellos que serán empleados como Oficiales y Soldados en las Fuerzas de Su Majestad, deberá: con cualquier pretexto, use o póngase la ropa comúnmente llamada ropa de las Highlands (es decir) el Plaid, Philabeg, o el pequeño Kilt, Trowse, Cinturones de hombro, o cualquier parte de lo que pertenece peculiarmente a Highland Garb; y que no se usará tartán o tela escocesa del color de la fiesta para los grandes abrigos o abrigos, y si alguna de estas personas presume después del primer día de agosto, de usar o ponerse la prenda mencionada o cualquier parte de ella, toda persona que lo ofende… Por el primer delito, será condenado a seis meses de prisión y, por el segundo, ser transportado a cualquiera de las plantaciones de Su Majestad más allá de los mares, para permanecer allí por espacio de siete años.

Aunque la ley fue derogada en 1782, en ese momento el tartán y la falda escocesa ya no eran un vestido ordinario de las Highlands, sino que se adoptaron como el vestido nacional simbólico de Escocia.

Accesorios para la falda escocesa

El kilt escocés moderno y entallado que hoy se reconoce en todo el mundo se lleva tradicionalmente con un conjunto variado de accesorios. También existe una distinción entre las faldas escocesas más formales y las más informales, que son adecuadas para usar en diferentes tipos de ocasiones. Hay escoceses que se toman muy en serio la etiqueta de llevar kilt, y otros que simplemente ven el uso de cualquier tartán como una cuestión de orgullo celta, por lo que le sugerimos que consulte con su anfitrión si es la primera vez que le invitan a un evento en el que se lleva kilt.

Pero los accesorios básicos y más comunes que acompañan al kilt escocés son los siguientes:

  • Kilt Hose – Se trata de calcetines de lana, doblados hacia abajo en la rodilla y a menudo con ligas y destellos
  • Un Sporran – (palabra gaélica para bolso) Es un tipo de bolsa que cuelga alrededor de la cintura de una cadena o Correa de cuero– Puede ser de cuero liso o repujado, a menudo decorado con pieles o chapas metálicas.
  • Ghillie Brogues – Un estilo de zapato brogue que no tiene lengüeta, para facilitar el secado, y largos cordones que envuelven la pierna por encima del tobillo y se atan por debajo de la pantorrilla para facilitar el mantenimiento de la corbata libre de barro. Su diseño es funcional, pero en la actualidad sólo se usa en ocasiones sociales.
  • Cinturón – Suele ser de cuero con una hebilla en relieve.
  • Pin de la falda escocesa: se suele llevar en la esquina inferior del delantal exterior de la falda escocesa, para evitar que se abra el delantal, ya que le añade peso adicional, además de ser una forma de decoración, a veces con símbolos del clan.
  • Un Sgian-dubh – Es la palabra gaélica para “cuchillo negro” y es un pequeño cuchillo enfundado que se lleva en la parte superior de la falda escocesa.
  • Una camisa Ghillie – una camisa tradicional informal, con un cordón cruzado en la parte delantera que está hecho de cuero.
  • Chaqueta Prince Charlie o Argyll – Estas chaquetas suelen reservarse para ocasiones más formales.

La falda escocesa tradicional Highland Titles

La falda escocesa Highland Titles está hecha a mano por un fabricante tradicional de faldas escocesas, y está reservada solo para los Lairds de Glencoe y Lochaber.

La falda escocesa Highland Titles está hecha con lana tradicional de peso pesado (500-515gm / 16oz) y presenta nuestro propio tartán Highland Titles, tejido exclusivamente para nosotros por Lochcarron de Escocia.


Preguntas frecuentes

¿Son las faldas escocesas las únicas?

Las faldas escocesas también tienen una larga historia de estar asociadas con la cultura irlandesa, y aunque existen muchas diferencias entre las faldas escocesas de los 2 países, ambos países usan sus faldas escocesas como símbolo de orgullo y celebración de su herencia celta.

Foto: La falda escocesa irlandesa esmeralda
Foto: La falda escocesa irlandesa esmeralda

¿ Todo el mundo puede llevar un kilt?

Respuesta corta: ¡sí! Cualquiera puede usar una falda escocesa. Por lo general, no hay restricciones para usar la mayoría de los tartanes, con la excepción de unos pocos patrones raros que se conocen como “restringidos”, lo que significa que están reservados para algunos jefes o la familia real. Si no puede encontrar un tartán asociado con su apellido, ¿por qué no prueba una falda escocesa hecha con uno de los tartán universales? Estos incluyen Royal and Hunting Stewart Tartans, Black Watch, Flower of Scotland y muchos más.

¿Qué se lleva debajo de la falda escocesa?

Seamos realistas, esta es la primera pregunta en la que la mayoría de nosotros pensamos cuando vemos a un caballero con una falda escocesa, ¿no es así? Bueno, es cierto que es una tradición escocesa no llevar ropa interior debajo de una falda escocesa.

Un rumor es que el código militar escocés del siglo XVIII prescribía una falda escocesa, pero no mencionaba la ropa interior. Los soldados escoceses, que eran típicos escoceses, tomaron esto como un desafío en lugar de aceptar que fuera un descuido, ¡y así comenzó la tradición de no usar ropa interior! Se cree que aquí es donde términos como “ir de regimiento”, “práctica militar” y “ir al comando” evolucionaron para describir el uso de ropa interior sin ropa interior.

En la práctica moderna de usar faldas escocesas, parece ser una preferencia personal. En algunas situaciones formales, definitivamente se requiere ropa interior, y la mayoría de las empresas de alquiler de faldas escocesas estipularán que los clientes usen ropa interior por motivos de higiene. La Junta Oficial Escocesa de Highland Dancing también ha hecho que la ropa interior sea parte del código de vestimenta, lo cual es lógico cuando ves algunas de las altas patadas involucradas en el baile de Highland.

Entonces, la respuesta a la pregunta: ¡sigue siendo un misterio!


Acerca del autor

Escrito por: Marta Biadiu LLorente


Comentarios en este post

¿Tiene algo que decir? Deje un comentario